"Creo que la literatura que han escrito las mujeres no es sustituible, al igual que la poesía lésbica..."

- Mujeres que aman a mujeres es un libro que nace a la sombra de Safo. Preguntar, a estas alturas, si existe o no una literatura lésbica a mí al menos me parece ocioso, pero ¿qué ha aportado, qué aporta a la poesía esta corriente?    
- Creo que lo que aporta depende exclusivamente de la calidad de las autoras, pero sería absurdo negar que encontrar textos en los que las mujeres hablen abiertamente del amor a otras mujeres, no tiene por qué ser meramente sexual o carnal, hace que nos posicionemos ante un mundo que, por mucho que insistan los hombre y muchas mujeres aún, es meramente masculino.   
- Al leer el prólogo, me ha sorprendido que, comenzando con una negación de la poesía lésbica, concluya con una apasionada defensa de la misma, una contradicción que, lógicamente, no me parece fruto de la casualidad ni mucho menos de la improvisación, ¿cómo la explicarías?    
- Siempre que me plantean si creo en la literatura femenina, o en la poesía lésbica, o en la narrativa culé siento una pulsión primera de negarla porque no entiendo la literatura, en cualquiera de sus ámbitos, fuera de los parámetros de la calidad, así debería medirse la creación artística. Una vez que hago esa afirmación pienso en si Joyce podría haber escrito Orlando, si Cernuda podría haber suplantado la literatura de Gloria Fuertes… Me parece que Ovidio no podría haber escrito el corpus (pensemos que nos ha llegado cercenado) de Safo. Creo que la literatura que han escrito las mujeres no es sustituible, al igual que la poesía lésbica, pero eso no hace que por hallarse en un marco concreto se le pueda perdonar la falta de calidad. De ahí la contradicción que, tiene usted razón, no es casual.